martes, 9 de octubre de 2012

EL RANKING DE "OJO CIENTÍFICO"




Una de nuestras aficiones es la lectura de divulgación científica, ya que nuestros limitados conocimientos de base nos impiden a menudo aproximarnos a la literatura especializada y profesional. Por ello, nos ha gustado echar un vistazo a este "top 5 de lecturas científicas" elaborado por el señor Luis Quesada y que presenta el blog Ojo científico. Y como nos ocurre a menudo cuando encontramos algo que nos gusta, también nos gusta compartirlo. Además, suponemos que a ellos no les importará este ejercicio de difusión, sino seguramente todo lo contrario. No están todos los que son, desde luego, pero sí son todos los que están. De ellos, en el ágora hemos leído tres de los cinco, y también los recomendamos (y seguro que los dos que no hemos leído también merecen la pena). Copiamos tal cual parte del artículo original (aunque la verdad es que, para eso, casi mejor que salgas ya de esta página y te vayas a la fuente, arriba enlazada).

¡And the winners are...!:

El mundo y sus demonios, Carl Sagan

top_5_lecturas_cientificas_4.jpgLa genialidad de Carl Sagan puede sentirse en cada párrafo de este libro. Fue escrito en 1995 y trata de acercar el método científico a todas las personas, mediante la aplicación del pensamiento crítico y del sano escepticismo. Para que el lector pueda desarrollar sus propias capacidades críticas y científicas, Carl Sagan propone usar una serie de herramientas para el escéptico, que se deben aplicar a fenómenos como los OVNI, las afirmaciones paranormales y la magia, entendida como poder sobrenatural (no como prestidigitación y engaño). La detallada visión de las historias sobre hadas, brujería y extraterrestres ayuda al lector a comprender lo fácil que es, para los seres humanos, perder la noción de lo que es real y como el método científico nos ayuda a comprender lo que parecía incomprensible.
"El mundo y sus demonios" es un libro genial para todos aquellos que buscan conocer mejor los procesos de la ciencia y cómo se autorregula, además de regalar al lector una herramienta para que no sea engañado por charlatanes, gurús y brujos, que afirman cosas que son incapaces de demostrar para conseguir un beneficio económico.

El Mayor Espectáculo sobre la Tierra, Richard Dawkins

top_5_lecturas_cientificas_1.jpgObra de Richard Dawkins en el que se presentan, con gran pasión y un sentido del humor muy inglés, las bases de la evolución, las pruebas que hay en su favor y la defensa de la ciencia frente a los ataques de los fanáticos religiosos. En "El mayor espectáculo sobre la Tierra", Dawkins se maravilla con la naturaleza y con los secretos de la evolución y transmite de forma muy elocuente el asombro que aún siente por los nuevos descubrimientos de la biología.
A veces su defensa es un poco enconada, pero el lector comprenderá a Dawkins si ha vivido una situación con creacionistas. Es sorprendente cómo el movimiento del diseño inteligente llegó a España, yo mismo he tenido que lidiar con varios apologistas de este movimiento que pretendían captar adeptos en mi zona.

Historia del tiempo, Stephen Hawking

top_5_lecturas_cientificas_2.jpgEn "Historia del tiempoStephen Hawking explica varios de los misterios de la cosmología en un libro fácil de leer, absorbente y muy cercano. Expone de manera magistral los conocimientos de la humanidad sobre el Universo, los avances en la ciencia y el futuro de la física. El lector encuentra una pincelada de lo que es el Universo y cómo hemos llegado a conocerlo, después trata los conceptos de espacio y tiempo, cómo Einsteinllegó a relacionarlos y cómo la humanidad se ha beneficiado de los avances en el campo de la relatividad general. Sigue haciendo un repaso por la física moderna, los modelos de partículas y el estudio de las fuerzas fundamentales para, una vez sentadas las bases, hablar sobre el origen y el final del Universo.
Ha vendido millones de copias en todo el mundo, muestra de la gran habilidad de Stephen Hawkingpara hacer llegar el lenguaje de la ciencia al gran público, generando una sed de conocimientos sobre el Universo que ha propiciado la aparición de muchos de los documentales y publicaciones que tratan el tema.
Hawking publicó en 2005 una edición condensada del libro, en la que se incluían los avances científicos actuales sobre los temas tratados, que llamó A Briefer History of Time.

Antes del Big Bang, Martin Bojowald

top_5_lecturas_cientificas_3_0.jpgEntramos en las fronteras de la física: la gravitación cuántica de bucles, una de las hipótesis que trata de unir la Relatividad General y la Física Cuántica. En su libro Antes del Big Bang, Martin Bojowald consigue de manera amena para el lector, explicar un poco la hipótesis de un espacio-tiempo cuantizado y las repercusiones que conlleva aplicar dicho escenario en las teorías físicas actuales.
El mayor impacto de la gravitación cuántica de bucles consiste en presentar el espacio-tiempo de manera discreta, en lugar de continua, por lo que habría un volumen mínimo del orden de la distancia de Planck. Al no haber volumen cero, las singularidades predichas por Einstein no sucederían, lo que abre la puerta a muchos sucesos extraños y a la posibilidad de espacio-tiempo anterior al Big Bang.

Estructura de la Realidad, David Deutsch

top_5_lecturas_cientificas_5_0.jpgDavid Deutsch presenta una propuesta arriesgada, una visión filosófica sobre la ciencia, la realidad, la vida y nuestros sentidos, que hilvana con gran maestría y soltura, para terminar ofreciendo al lector un marco en el que aparecen los multiversos y las realidades alternativas. En Estructura de la Realidad encontramos un libro fácil de seguir, con un amplio vocabulario que es recogido en un glosario al final de los capítulos. Las explicaciones son claras y lo suficientemente precisas para ser fáciles de entender.
¿Has leído alguno de los libros? ¿Crees que otros merecen estar en la lista? Te animo a dejarnos tus comentarios y consultas sobre el tema.

(Me encantan estas entradas tan fáciles; en diez minutos la he resuelto, tú).


2 comentarios:

Ismael Mullor Ruiz dijo...

Creo que se debe añadir algo de Asimov (toda su colección de ensayos es canelita en rama) y una sugerencia para quien quiera algo entre la divulgación y el libro de consulta de física matemática (aunque tira más hacia lo segundo)es El camino a la realidad de Roger Penrose.

Y a Pinker, que por mucho que escueza a más de uno hay que recomendarlo.

PD: si incluimos otros formatos que no sean literatura cualquier conferencia de Neil DeGrasse Tyson o Brian Cox son muy amenas y recomendables.

Agustín Sanz Andreu dijo...

Un honor tenerle por aquí, Don Ismael.

Publicar un comentario

Y NUESTRAS MÁS RECIENTES OCURRENCIAS...



ESTE BLOG ESTÁ DEDICADO A QUIENES NUNCA "MIRAN POR LA VENTANA" (PORQUE ABANDONEN SU CONFORMISMO Y SU DESIDIA)