domingo, 26 de agosto de 2012

CITAS PARA PARECER INTELIGENTE (O NO)



Lo cierto es que no somos muy amigos de las citas sacadas de contexto a modo de frases lapidarias (ya sabes, al estilo de eso que a veces nos encontramos en los sobrecitos de azúcar). Diríase que con tal recurso se pretende que las grandes cuestiones del universo y de la vida pudieran ser resueltas con una mera sentencia ocurrente. Nos tememos que las cosas son algo más complicadas que eso. Por otra parte, además, el coleccionar esas frases parece en ocasiones un patético intento de disponer de un repertorio de píldoras de supuesta sabiduría con el que epatar a nuestros contertulios importando poco si tan siquiera comprendemos lo que estamos enunciando (siendo lo importante tan sólo el "como dijo..."). Sin embargo, y cayendo en una de esas contradicciones que nos convierten en humanos, demasiado humanos (que decía el tío Federico), también en el ágora tenemos nuestra propia colección de citas, y de ella hemos decidido entresacar en esta ocasión unas cuantas que se encuentran unidas por un motivo particular: el animar a pensar por uno mismo, una cosa no sólo difícil de hacer sino también difícil de saber cuándo la estamos haciendo realmente. Ahí van (y no te olvides de esgrimirlas en la próxima reunión en que quieras impresionar a tus amigos):

Nota del irresponsable: hemos seleccionado para acompañar las citas unas imágenes de sus respectivos autores en que éstos ponen cara de pensar mucho y muy fuerte. Nótese en  todos los casos el contacto o al menos proximidad de una mano con el rostro, que es algo que siempre queda de un intelectual que te cagas (Russell suple la mano con la pipa, que para eso era británico y además conde y sir). Si no, fíjate la próxima vez que veas la foto promocional del novelista de moda, no importando para el caso si se trata de un auténtico patán, lo cual es lo más probable por otra parte.






"El hombre es individualmente inteligente y colectivamente estúpido".
(Stanislaw Jercy Lec)











"Donde todos piensan igual, ninguno piensa mucho". (Walter Lippman)










"La primera gran virtud del hombre fue la duda y el primer gran defecto la fe".
(Carl Sagan)










"Cada vez que se encuentra usted del lado de la mayoría, es el momento de hacer una pausa y reflexionar".
(Mark Twain)









"Hay que estar contra lo ya pensado, contra la tradición, de la que no se puede prescindir, pero en la que no se puede confiar".
(Karl R. Popper)







"La interrelación del poder de la estupidez de abajo y el amor al poder de arriba paraliza el esfuerzo de los hombres racionales".
(Bertrand Russell)










"¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio".
(Albert Einstein)








0 comentarios:

Publicar un comentario

Y NUESTRAS MÁS RECIENTES OCURRENCIAS...



ESTE BLOG ESTÁ DEDICADO A QUIENES NUNCA "MIRAN POR LA VENTANA" (PORQUE ABANDONEN SU CONFORMISMO Y SU DESIDIA)