lunes, 19 de septiembre de 2011

JO, FILÓSOFOS EN LA TELE





Servidor ve la tele más bien poco o más bien nada. Y conste que no lo digo por afán de aparentar distinción, que a mí lo de aparentar... en fin... y lo de la distinción... ya ni te cuento. La verdad es que se trata de un electrodoméstico que me sobra, y si no fuera por la parienta y el vástago o viceversa, creo que su lugar en mi casa estaría ocupado por una pecera, objeto de visionado mucho más fascinante, dónde va a parar. Pero hete aquí que el otro día, viendo algo o zapeando o vaya usted a saber qué, me entero de que en la segunda cadena de la televisión nacional española (eso que ahora, en un alarde de imaginación, llaman La 2), estrenan un programa que de raro, raro, raro casi parece imposible: una serie documental acerca de pensadores españoles actuales, o sea, vivos pa que puedan hablar y contar sus cosas de sí mismos por sí mismos.

Buscando información sobre el tal programa, la verdad es que poca cosa he encontrado (algo que era de esperar, por otra parte), aparte de lo expuesto en la misma página web de RTVE. Lo copio tal cual y eso que me ahorro en desgaste de teclado:

"Desde el 18 de septiembre, cada domingo a las 23.00 horas, los espectadores tienen una cita única en La 2: un retrato en primera persona de algunos de los principales filósofos, ensayistas y pensadores del panorama español contemporáneo. José Antonio Marina abre Pienso, luego existo, al que seguirán (desde el domingo 25) Fernando Savater, Emilio Lledó, Eduard Punset, Victoria Camps, Javier Sádaba, Rafael Argullol, Amelia Valcárcel, Celia Amorós, Antonio Escohotado, Jesús Mosterín, Eugenio Trías, Manuel Cruz y Xavier Rubert de Ventós. Cuentan su recorrido vital y sobre todo sus ideas y su visión del mundo."

Como se puede apreciar, filósofos a tutiplén. Raro, como decía. Obviamente, tal cosa sólo es factible en la susodicha cadena, que se caracteriza por su vocación de servicio público. En otras palabras: que confecciona su programación pensando en que no la va a ver nadie. 

Así que ahí me tienes el pasado domingo plantado ante la caja imbécil, que lo de tonta ya se quedó corto hace tiempo, esperando que aparezca el señor Marina en el programa inaugural de la serie, el cual, por cierto, desveló que su pasión oculta es la danza y hasta cantó un tango. Ahí es ná, con lo estirado que parecía (hombre, que ya sé que tampoco es como si se hubiera arrancado con una de los Sex Pistols, pero es que eso ya nos hubiera hecho dudar de nuestro sentido de la realidad o, en su defecto, del correcto funcionamiento de Matrix). El invento resultó en una sucesión de planos fijos recogiendo las parrafadas del protagonista hablando de sí mismo y de sus ideas, con el intercalado de algunos de sus allegados dorando la píldora. Al cabo, media horita, que también es lo justo y necesario para no cansar teniendo en cuenta que el programa no resulta precisamente el colmo del dinamismo. Que vale, que no es que esperáramos el show de los Muppets, desde luego, pero aún así pensamos que se podía haber realizado una cosita algo más ágil. De todas maneras, tampoco es cuestión de quejarse, tal como está el patio. Así que seguiremos viéndolo, que no deja de ser una buena manera de rematar la noche del domingo, esa fatídica víspera del comienzo de la semana laboral. Y espero con ansia la entrega dedicada a mi personalmente admirado y objetivamente admirable Jesús Mosterín.

Jo, filósofos en la tele...¡ni que estuviéramos en la Francia, tú!


"Y todo a media luz, que es un brujo el amor, a media luz los besos, a media luz los dos..."


4 comentarios:

Isidro dijo...

¿Saldrá Beatriz Preciado?

jose maria dijo...

Domingos a las 23:00 para que después digan que la gente no lo ve... ¿quieren que me coma la cabeza en plena depresión dominical? de todas maneras, ¿la 2 en que frecuencia se pilla, en FM?

Agustín Sanz Andreu dijo...

Exacto.

Y ¿por qué no?

Yo lo he intentado, pero aunque miro la radio fijamente durante horas, no consigo llegar a ver nada.

Centralita Filosófica 1º Bach Hermanos Amorós. El que pone orden. dijo...

Vale, no había leído tu última entrada... :-)

Publicar un comentario

Y NUESTRAS MÁS RECIENTES OCURRENCIAS...



ESTE BLOG ESTÁ DEDICADO A QUIENES NUNCA "MIRAN POR LA VENTANA" (PORQUE ABANDONEN SU CONFORMISMO Y SU DESIDIA)