viernes, 3 de junio de 2011

EL GENIO DE DARWIN




Ya sabes que de vez en cuando nos complace invitarte al cine, aunque seas tú quien haya de poner las palomitas. En esta ocasión, hemos seleccionado para nuestra programación el excelente documental El genio de Darwin (The genius of Charles Darwin), serie televisiva de tres episodios producida en 2008 para el Channel 4 británico con ocasión del 150 aniversario de la publicación de El origen de las especies. Richard Dawkins lleva a cabo un recorrido a través de diversos temas relacionados con la teoría evolutiva tomando como punto de partida la figura de Darwin y su obra seminal El origen de las especies, y derivando hacia las implicaciones morales y sociales del planteamiento evolucionista. Dawkins, darwinista confeso, no oculta aquí su admiración por el histórico científico, y la visión que nos ofrece del mismo y de las consecuencias de sus descubrimientos adopta el enfoque que le interesa personalmente. Por lo tanto, tal vez estamos ante un trabajo dirigido principalmente a quienes estén interesados en la obra y el pensamiento de Dawkins más que específicamente en Darwin o el evolucionismo en sí mismos.

Como hemos dicho, se trata de tres episodios, cada uno de los cuales vamos a encontrar dividido en varias partes. Insertaremos la primera parte de cada uno de ellos para que puedas ver una muestra sin necesidad de salir de esta tu casa, y a continuación pondremos los enlaces a través de los que puedes acceder a las partes restantes.


Primer episodio: "La vida, Darwin y todo lo demás".

Aquí Dawkins expone las líneas básicas de la aportación darwiniana. Se trata posiblemente del menos interesante de los tres episodios, en tanto que lo que en él se nos cuenta es algo ya bien conocido por todos. No obstante, son de destacar la claridad y capacidad sintética con que es explicada la teoría de la selección natural, por lo que su visionado resultará especialmente apropiado para quien no la conozca o no haya acabado de comprenderla. En cualquier caso, se trata de un contenido necesario para introducir lo que aparecerá en los siguientes episodios. Dawkins adopta como estrategia expositiva la de hacerse acompañar por un grupo de estudiantes, entre los que se encuentran algunos negacionistas de la evolución, para convencerles de que este fenómeno es un hecho; al mismo tiempo que a ellos, nos mostrará las evidencias a los espectadores. A destacar, de entre los entrevistados, la presencia de  Craig Venter.

Esta es la primera parte:


La segunda parte, la tercera, la cuarta y la quinta


Segundo episodio: "El quinto primate".

Dawkins pasa a tratar la cuestión de la inclusión de la especie humana en el modelo evolucionista, con las implicaciones morales y sociales que ello conlleva. Se manifiesta como radicalmente contrario al darwinismo social, ofrece una explicación de las conductas altruistas desde el punto de vista evolutivo y nos habla de su obra El gen egoísta, donde expone esta su teoría, generadora de un encarnizado debate desde su aparición y a menudo tan malinterpretada por sus detractores. Incluye un diálogo con Frans de Waal, uno de los más destacados opositores a la susodicha teoría. Entre los invitados, otras personalidades científicas tan de primera línea como Richard Leakey o Steven Pinker.

Esta es la primera parte:


La segunda parte, la tercera, la cuarta y la quinta


Tercer episodio: "Dios contraataca".

Trata uno de los temas recurrentes en Dawkins: el rechazo del evolucionismo desde el pensamiento religioso. Desfilan una serie de defensores del creacionismo o del diseño inteligente cuyas palabras ponen en evidencia que su postura se basa, además de en su fe, en un flagrante desconocimiento de la teoría evolutiva. Especialmente sangrante es el caso de un profesor de química creacionista, personaje al que se le debería suponer un talante científico. E impagable la secuencia de Dawkins leyendo en su correo electrónico las reacciones de creyentes furibundos ante la publicación de su conocida obra El espejismo de Dios. A destacar en este caso la aparición de Daniel Dennett.

Esta es la primera parte:


La segunda parte, la tercera, la cuarta y la quinta



Para terminar, hemos de decir que disponemos de este documental gracias a la web DocuCiencia, la cual recomendamos desde aquí.

Que aproveche.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Y NUESTRAS MÁS RECIENTES OCURRENCIAS...



ESTE BLOG ESTÁ DEDICADO A QUIENES NUNCA "MIRAN POR LA VENTANA" (PORQUE ABANDONEN SU CONFORMISMO Y SU DESIDIA)