lunes, 7 de marzo de 2011

"¿DEJA LA CIENCIA SITIO PARA DIOS?"





Pocos son los eventos públicos dirigidos a la difusión del laicismo y el ateísmo, así que toca congratularse por el que aquí recogemos, promovido por la asociación Iniciativa Atea y realizado por Luis Ledo: una exposición cuyo objetivo es dar a conocer algunos de los argumentos, reflexiones e ideas que sirven de base a una forma más racional de entender la realidad. Se trata de una propuesta cuya puesta de largo ha tenido lugar este mes en la ciudad española de Santiago de Compostela, pero que tiene el deseo de recalar en cuantos más lugares mejor. A través de nuestra página de Facebook te iremos informando puntualmente de sus próximas localizaciones. Por otra parte, si tienes conocimiento de algún espacio que estuviera dispuesto a acogerla, puedes comunicarlo aquí o directamente a este blog. Te agradeceríamos enormemente tu colaboración.

Para mayor información, aquí está la nota de prensa que al respecto ha emitido Iniciativa Atea:

Con este título tan sugerente, Iniciativa Atea, asociación internacional sin ánimo de lucro, presenta su Exposición Atea Itinerante en la Facultad de Filosofía de Santiago, que tendrá lugar durante el mes de marzo.
    Santiago de Compostela es la primera de una serie de ciudades en las que se podrá visitar la exposición. Este trabajo, inédito hasta ahora, consiste en una colección de 44 láminas cuyos argumentos racionales pretenden ser el contrapunto a los dogmas y las enseñanzas religiosas, creando un espacio que invita a la reflexión.
    Según la coordinadora general de Iniciativa Atea, lo que se pretende con esta exposición es acercar al ciudadano la percepción de la religión desde el punto de vista ateo. Refleja un punto de vista mucho más extendido de lo que puede parecer, debido a la cobertura, desproporcionadamente elevada, que las instituciones públicas otorgan a la presencia y actos de la confesión católica en los espacios públicos. En un país en el que únicamente el 13% de sus ciudadanos cumple con los preceptos religiosos católicos (datos INE y CIS 2010), el 74% de autodeclarados católicos está lejos de reflejar una sociedad masivamente religiosa, puesto que la mayoría lo son sólo de nombre y por tradición más que por fe.
    Muchos son los ciudadanos españoles que quieren un país laico, en el que la decisión de profesar cualquier religión o de no profesar ninguna, sea, además de un derecho constitucional, una opción aceptada por la sociedad de manera natural, como corresponde a la normal convivencia democrática. Pero también pretenden que las confesiones religiosas se mantengan en el estricto ámbito privado, sin privilegios económicos, sin exenciones fiscales ni cobertura institucional a ninguna de ellas.
    En un país en el que el gobierno financia con nuestro dinero gran parte de los gastos de las visitas papales, que permite al Vaticano utilizar España como plataforma para enviar un mensaje anacrónico al mundo entero, los ateos buscan por su parte transmitir un mensaje de razón y libertad, sin imposición alguna. Este trabajo ha sido financiado por personas librepensadoras que consideran que transmitir este mensaje a la sociedad es una labor obligada y necesaria.
    Los argumentos expuestos a lo largo de 44 láminas han sido desarrollados por Luis Ledo Regal, socio de Iniciativa Atea y principal promotor de este trabajo. Amenizados con humor gracias a los personajes de J.L. Martín (revista "El Jueves"), el sentido real que los dogmas y las enseñanzas religiosas tienen hoy en día queda cruda pero inteligentemente expuesto, a la libre opinión de cada visitante. Estáis todos invitados.


Lugar: Facultad de Filosofía de Santiago. Plaza Mazarelos.
Fecha: del 1 al 31 de marzo, 2011.
Horario: de 8:30h a 21:30h.


Aprovechamos para invitarte a que te des un paseo por la página web de Iniciativa Atea y, por qué no, también te animamos a formar parte activa de este colectivo convirtiéndote en socio/a.


El cartel oficial de la exposición:



Y una pequeña muestra de lo que puede verse en ella:






0 comentarios:

Publicar un comentario

Y NUESTRAS MÁS RECIENTES OCURRENCIAS...



ESTE BLOG ESTÁ DEDICADO A QUIENES NUNCA "MIRAN POR LA VENTANA" (PORQUE ABANDONEN SU CONFORMISMO Y SU DESIDIA)