martes, 2 de noviembre de 2010

ESPONJIFORME






Algunos consideramos el humor como una de las maneras más serias de estar en el mundo. Y también que, según como se haga, es legítimo aplicarlo a todo, incluso a aquellas cosas más graves, porque el humor resulta ser, entre otras cosas, una eficacísima herramienta de crítica y denuncia. Y finalmente, aunque ni siquiera debería ser necesario decirlo, estamos convencidos de la conveniencia y hasta necesidad de reírse de uno mismo.

Algo tan gris, opaco, serio y aburrido como muchos creen que es la filosofía es el principal ingrediente para una de las webs más divertidas que hemos conocido: Esponjiforme.

Ya finiquitada, como se explica en su último editorial, acumuló sin embargo a lo largo de su existencia activa la suficiente cantidad de contenidos como para que puedas pasar un buen rato ("bueno" de largo y "bueno" de bueno) explorando las ocurrencias de sus creadores.

Con secciones como el curso de filosofía estoica de Paris Hilton, su "Refutamos argumentos en 24 horas (en 12 horas si es cartesiano)", unos surrealistas apuntes de clase sobre el De anima de Aristóteles o su diccionario ("Fideísmo: preferir más pasta que caldo en la sopa."), cierto es que exige un cierto bagaje de conocimientos en la materia para poder extraerle todo su jugo. Sin embargo, no es una condición sine qua non: sepas lo que sepas de filosofía, seguro que encuentras mucho que te divierta. Como propina, te ayudan a localizar en el fondo de escritorio de Windows XP una nube que es clavadita, clavadita a Schopenhauer; tremendamente útil para impresionar a tus amigos más frikis.

Sus principales responsables, filósofos auténticos (o algo así), tienen actualmente en marcha otro proyecto, el cual es posible que te resulte más conocido: El Mundo Today, también muy recomendable. Tanto en uno como en otro caso, humor inteligente... sí, ese tópico, pero en este caso es verdad.

Como ellos mismos dicen, dale al cerebro y accede:




5 comentarios:

Abel dijo...

Veo que tu también te curras el blog.
Muy buena elección de la música!!! ¿De dónde te la has descargado??

Agustín Sanz Andreu dijo...

¡Hombre, qué tal! Me alegro de poder saludarte. Pues con el blog hago lo que se puede, porque últimamente no puedo dedicarle todo el tiempo que quisiera.

¿Te refieres a lo de Satriani? Pues la saqué del blog de un jeviota que hay por ahí, y que me va nutriendo de buena música. De hecho, estos días no hago más que machacar en el mp3 algunos discos de Opeth que también saqué de ahí. Espero que siga poniendo cosas interesantes.

Bueno, vale, lo diré por si así lo ve alguien que no lo conozca: http://elbarondelmetal.blogspot.com/

isidro perez abella dijo...

Tengo que decir que est es un cúmulo de sabiduría moderna y adaptada, mal que nos pese a los que perdimos el tren ( tampoco nos dió por correr, si acaso aligerar un poco)
"currarse el blog" "descargar múcica" "Satriani" "nutrirse de música" "machacar en el mp3" .. Hace 20 años esto hubiera sido un dialecto desconocido.
Le he dado al cerebro y he leido la tercera lección de antropología ,en sección necedades.
verdaderamente ingenioso.

Agustín, creo que el humor es la Salvación, pero que bromear con todo no es del todo lícito. Una cosa es el humor y otra cosa la broma. El humor, el que empieza y acaba en nosotros mismos es una forma de vida, la broma es una especie de ejercicio que puede ser sublime en gracia o tristisimo en mal gusto.

En este caso la gracia es de la buena, y sí, un rato bueno y largo se puede pasar.

(No te sientas obligado a responder a mis comentarios y perdón por las faltas de grafía, a pluma no las suelo cometer pero a teclado...se me cuelan com gatos).

Agustín Sanz Andreu dijo...

No ya hace veinte años, hace bastante menos de diez todo esto también nos era desconocido a muchos. Tampoco te creas que soy ningún jovenzuelo, pero sí he sentido siempre inquietud por subirme al tren que estaba en marcha en cada momento. Creo que el relacionarme a diario con adolescentes en mi trabajo me ayuda en ese sentido (tampoco se trata del síndrome de Peter Pan, no te creas, que uno es perfectamente consciente de quién es y dónde está).

Me alegro de que te haya gustado "Esponjiforme". Yo he pasado muchos buenos ratos leyéndoles. Como siempre pasa en estos casos, hay contenidos mejores y peores pero, sí, en general son muy ingeniosos y, como digo en la entrada, a mí me parecen una buena muestra de eso que se suele llamar "humor inteligente", y que muchas veces se identifica con lo que no lo es en absoluto.

Tienes razón acerca de lo poco afortunado del uso del término "bromear", teniendo en cuenta que el DRAE lo asocia con el concepto de burla. De hecho, a raíz de tu comentario, voy a rectificar el texto del artículo.

No me siento obligado a responderte. Me gusta. Suelo trabajar con el ordenador y, simultáneamente, tengo abierto el correo, el blog, el Facebook y diversas cosas en las que me van entrando mensajes e informaciones. Lo atiendo de cuando en cuando y eso también me da la oportunidad de descansar de lo que esté haciendo.

Isidro Pérez Abella dijo...

Es que soy un remanso de paz.

Publicar un comentario

Y NUESTRAS MÁS RECIENTES OCURRENCIAS...



ESTE BLOG ESTÁ DEDICADO A QUIENES NUNCA "MIRAN POR LA VENTANA" (PORQUE ABANDONEN SU CONFORMISMO Y SU DESIDIA)