lunes, 1 de noviembre de 2010

EL DÍA DEL ORGULLO PRIMATE





El Día del Orgullo Primate, a celebrarse el día 24 de noviembre de 2010, es una iniciativa promovida desde el blog Sin dioses cuya principal plataforma de difusión y movilización es la página de Facebook creada para tal fin. El objetivo de este evento es llamar la atención sobre el hecho de la ascendencia común de las distintas especies de primates, entre las que se encuentra el homo sapiens, es decir, nosotros. Una de las motivaciones para hacer esto es manifestar una oposición hacia el creacionismo, postura religiosa que, negando la evidencia científica, rechaza el hecho de la evolución biológica. No hemos de tomar éste como un objetivo banal si consideramos, por ejemplo, que, según las más recientes encuestas, sólo el 45% de los estadounidenses acepta la evolución.
     La elección del día 24 de noviembre para su celebración no es casual. En tal fecha sucedieron, aunque separados por más de un siglo, dos hechos cruciales: el primero de ellos, en 1859, la publicación de El origen de las especies, de Charles Darwin; el segundo, en 1974, el descubrimiento de Lucy, el fósil de australopithecus afarensis cuyo hallazgo es uno de los principales hitos en la historia de la investigación paleoantropológica.

Pero mejor de lo que podamos hacerlo nosotros, son los propios promotores de la iniciativa quienes nos pueden explicar el sentido de su propuesta. Por ello, te invitamos a leer su manifiesto:

"1. Nos sentimos orgullosos de ser miembros del orden de los primates. La inclusión en el grupo de los primates no es sólo un aspecto taxonómico sino que revela también el parentesco evolutivo que tenemos con los demás primates.

2. Nos sentimos orgullosos de "descender de un simio". No de una especie de simio actual, sino de un simio extinto, pero simio al fin y al cabo. No nos avergüenza nuestro origen evolutivo.

3. Queremos hacer un reconocimiento al trabajo de los paleontólogos que han ayudado a descifrar nuestros orígenes evolutivos y deseamos que se siga desarrollando el trabajo de los paleontólogos, así como la divulgación de sus investigaciones.

4. Queremos hacer un reconocimiento a todos los biólogos y conservacionistas que trabajan para ayudar a conservar las especies de primates actuales.

5. Queremos declarar que los seres humanos no estamos separados de la naturaleza, sino que somos parte de la naturaleza, ya que nos relacionamos con ella en las interacciones ecológicas y por nuestro origen evolutivo.

6. Manifestamos que nos sentimos orgullosos de ser homínidos y de que nuestros parientes más cercanos sean los simios africanos. La anatomía comparada y la genética nos muestra esta relación filogenética y tal hecho no nos hace menos como seres humanos.

7. Queremos que el conocimiento de los orígenes humanos que nos revela la ciencia esté disponible en todas las escuelas y denunciamos el bloqueo que hacen de ello los grupos fundamentalistas religiosos.

8. Manifestamos que la oposición que hacen los creacionistas respecto al parentesco de los humanos con los demás primates y de nuestra evolución es científicamente deshonesta y responde solamente a intereses doctrinales. Los creacionistas tienen derecho a creer lo que deseen pero no pueden pretender pasar por alto el testimonio fósil, ni del ADN, ni de hacer pasar sus convicciones religiosas como una explicación al mismo nivel de la ciencia."

Determinados puntos son clarificados en un mensaje que, a modo de circular, fue enviado a los miembros del grupo de Facebook "Apoyo el Día del Orgullo Primate". Reproduzco a continuación un fragmento de dicho mensaje:

"He recibido algunas respuestas desde algunos blogs en los que dicen que la celebración es innecesaria porque la evolución está ampliamente aceptada. Cosa que no ocurre en la mayor parte de Latinoamérica, o que por qué un día para este taxón, y no uno para el “Orgullo Eucariota” o el “Orgullo Cordado”. Valdría decir que haría sumamente extenso tener un día para cada taxón, y que lo importante es reivindicar la biología evolutiva, la evolución humana y la razón, en el día en que se conmemora la publicación de “El Origen” y del descubrimiento del famoso fósil de “Lucy”. 

Algunos me han pedido que cambiemos el nombre a “Día de la reivindicación de la evolución humana y la pertenencia al orden de los primates”. Gracias, pero se me hace que podemos decir lo mismo con “Día del Orgullo Primate”.

Otros han criticado el uso de la palabra “orgullo”, ya que no hemos hecho nada para ser primates. Dicen que uno sólo puede estar orgulloso de aquello por lo que ha luchado y trabajado, y que no se puede estar orgulloso de una condición evolutiva. La verdad es que esta condición de “orgullo” va dirigida a los círculos creacionistas que han rebajado, tachado y satanizado la idea de descender de monos o estar emparentados con ellos. Precisamente de allí viene lo de “orgullo”.

Espero que entendamos que la idea es promover reflexión sobre nuestra condición biológica y nuestra evolución, en lugar de quedarnos en discusiones bizantinas."

Así que, ya sabes, apoya el Día del Orgullo Primate, contra quienes niegan los hechos en virtud de creencias irracionales, por lo que eres, por lo que somos... pedazo de primate.



Tu árbol genealógico.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola
necesito sabr si el mapa es en ingles o tods los nombres son asi???

Agustín Sanz Andreu dijo...

Está en inglés, aunque un par de nombres coinciden con el castellano: prosimios, antropoides,lemuriformes, tarsiformes, platirrinos, catarrinos, lemures, lorises, tarsiers, cébidos, cercopitecoideos y hominoides.

Anónimo dijo...

no entiendo algunas palabras
Niña de 11 años

Agustín Sanz Andreu dijo...

Para eso son útiles estas cosas:

http://www.wordreference.com/definicion/

http://lema.rae.es/dpd/

(Recomendables para cualquier edad)

Publicar un comentario

Y NUESTRAS MÁS RECIENTES OCURRENCIAS...



ESTE BLOG ESTÁ DEDICADO A QUIENES NUNCA "MIRAN POR LA VENTANA" (PORQUE ABANDONEN SU CONFORMISMO Y SU DESIDIA)