martes, 9 de noviembre de 2010

CINCO PERSONAJES, UN PUÑADO DE SENTENCIAS

por Fernando Alfredo Rodríguez

Este ágora nació con una clara vocación de ser un espacio común que diera cabida a tantas voces como quisieran pasearse por ella. No es que hasta ahora haya estado muy concurrida, pero no perdemos la esperanza de que tal cosa cambie. Por el momento, nos regala con su presencia el amigo Fernando, a través del artículo que aquí presentamos. Esperamos que vuelva con frecuencia.


JEAN-JACQUES ROUSSEAU (1712 - 1778)...

Jean-Jacques Rousseau, escritor francés nacido en Ginebra. Figura contradictoria, influyó en los jacobinos y en su voluntad popular y democrática tanto como en los conservadores y en los románticos.
   Prefirió correr el riesgo de presentarse como un “hombre de paradojas” en vez de seguir siendo “hombre de prejuicios”.
  La sociedad necesita ahora crear en su seno un entorno pedagógico que favorezca, por medio de una acción adecuada a los fines perseguidos, el acceso de cada uno a la libertad autónoma. Pensamos en seguida en la escuela, pero el propósito de Rousseau va más allá de los límites de la institución escolar o familiar y, de una manera general, de la institución social, para buscar una forma de acción que permita que el hombre sea liberado a pesar de la mutilación que la sociedad produce en su yo sensible.

...NOS DIJO:

"El Hombre ha nacido libre pero vive encadenado por todas partes."

"Estas dos palabras, Patria y Ciudadano, deben ser borradas de las lenguas modernas."

"La naturaleza ha hecho al hombre feliz y bueno, pero la sociedad lo deprava y lo hace miserable."


ALDOUS LEONARD HUXLEY (1894 - 1963)...

Fue un escritor anarquista inglés que emigró a los Estados Unidos. Miembro de la reconocida familia de intelectuales Huxley. Conocido por sus novelas y su gran abanico de ensayos, publicó, también, relatos cortos, poesía, libros de viaje e historias para películas y guiones. Mediante sus novelas y ensayos, Huxley ejerció como crítico de los roles sociales, las normas y los ideales. Se interesó, asimismo, por los temas espirituales, como la parapsicología y la filosofía mística, acerca de las cuales escribió varios libros. Al final de su vida Huxley era considerado como un líder del pensamiento moderno.
  Fue también un magnífico ensayista, racionalista y escéptico.

...NOS DIJO:

"Dios no es ni puede ser compatible con la medicina, la felicidad universal y las máquinas."

"La civilización no tiene la menor necesidad de nobleza ni de heroísmo. Estas cosas son síntomas de incapacidad política."


MONTESQUIEU (1689 - 1755)...

Es uno de los filósofos y ensayistas ilustrados más relevantes, en especial por la articulación de la teoría de la separación de poderes, que se da por descontado en los debates modernos sobre los gobiernos y ha sido implementada en muchas constituciones a lo largo del mundo.
     Su pensamiento debe ser enmarcado dentro del espíritu crítico de la Ilustración francesa, patente en rasgos como la tolerancia religiosa, la aspiración de libertad y su concepto de la felicidad en el sentido cívico, si bien se desmarcará de otros autores de la época por su búsqueda de un conocimiento más concreto y empírico en oposición a la abstracción y método deductivo dominantes.
     Dos son fundamentalmente los puntos en que los diferentes autores insisten al señalar la aportación original de Montesquieu al estudio científico de las sociedades humanas:
     Montesquieu acomete la tarea científica de describir la realidad social según un método analítico y "positivo" que no se detiene en la pura descripción empirista de hechos, sino que intenta organizar la multiplicidad de datos de la realidad social en un reducido número de tipos.
   Dar una "respuesta sociológica" a la aparente diversidad de los hechos sociales, bajo el supuesto de que existe un orden o causalidad de estos hechos susceptible de una interpretación racional.
    Es considerado uno de los precursores del liberalismo y fue quien elaboró la teoría de la separación de poderes.

...NOS DIJO:

"No amo a dios porque no le conozco, ni al prójimo porque le conozco."

"Las repúblicas se acaban a través del lujo; las monarquías a través de la pobreza."


THOMAS PAINE (1737 - 1809)...

Fue un político y publicista estadounidense de origen inglés. Promotor del liberalismo y de la democracia.
  Al generalizarse el descontento de las Colonias, Paine fomentó las ideas racionales llamadas por él del "sentido común". Criticó los excesivos impuestos decretados por el gobierno de Su Majestad como injustos y económicamente erróneos, favorecedores del contrabando y la corrupción, la prohibición de comerciar con otras naciones, causante de la pérdida de fortunas materiales, y la falta de representantes continentales en el Parlamento Británico. Sostuvo que la solución a todos esos problemas era la independencia, postura que divulgó en el más famoso de los folletos impresos, Common sense (El sentido común, 1776), que alcanzó la tirada de medio millón de ejemplares.
   La doctrina del "common sense" marca un hito en la historia, al no fundamentar las decisiones políticas en doctrinas basadas en la historia, la religión, la nación, el honor o en nociones apriorísticas, sino en criterios avalados por la la experiencia de los seres humanos y en la razón. Common sense allanó el camino a la Declaración de Independencia Estadounidense, ratificada el 4 de julio del mismo año.

...NOS DIJO:

"El gobierno en su perfección, no es más que un mal necesario; en su imperfección, es un mal insoportable."

"El mundo es mi país, la humanidad son mis hermanos, y hacer el bien, mi religión."


ADOLF HITLER (1889 - 1945)...

Perseguía una agresiva política exterior expansionista para ampliar el Lebensraum ("espacio vital") alemán al este de Europa, y combatir una presunta conspiración internacional entre el judaísmo, la masonería, el comunismo y el capitalismo por parte de los gobiernos estadounidense, inglés y soviético. Su política tenía como objetivo establecer un Nuevo Orden (Neuordnung) en el que Alemania y la raza aria tendrían un papel hegemónico mundial.

...NOS DIJO:

"Si quieres conseguir la simpatía de la multitud, debes entonces decirles las cosas más estúpidas."








0 comentarios:

Publicar un comentario

Y NUESTRAS MÁS RECIENTES OCURRENCIAS...



ESTE BLOG ESTÁ DEDICADO A QUIENES NUNCA "MIRAN POR LA VENTANA" (PORQUE ABANDONEN SU CONFORMISMO Y SU DESIDIA)