miércoles, 12 de mayo de 2010

NUESTROS VECINOS



Este ágora no es una isla, una plaza aislada y solitaria. A lo largo de la red existe una gran cantidad de sitios que comparten su espíritu y a los que merece la pena realizar una visita de vez en cuando. Aunque ya aparecen enlazados en algún lugar de esta página, es posible que a más de uno de nuestros lectores, potencialmente interesados, les haya pasado desapercibida esa presencia, así que he decidido que quizás sea conveniente llamar la atención sobre ellos de manera más explícita. Aquí están:


CyberAteos es una asociación atea activa y militante enraizada en nuestro país aunque dirigida a todo el mundo de habla hispana. Si quieres introducirte en el tema es el mejor lugar para ello (encontrarás numerosas referencias de libros, artículos, películas,...). Si ya estás introducido pero quieres codearte con gente que piense como tú (o, simplemente, que piense), también. Una de sus ofertas más activas, aunque no la única, es su foro de debate (http://www.cyberateos.org/foro.php), donde hallarás alto nivel discursivo (te recomiendo afinar tu capacidad argumentativa si quieres estar al nivel) y sentido del humor a partes iguales. Si quieres dialogar con gente inteligente, tolerante con quien lo merece y de la que puedes aprender mucho, este es tu lugar. Eso sí, si entras únicamente a dar por saco o a echarte unas risas a costa del personal te van a botar, y con toda la razón, antes del segundo click de ratón (especial cuidado con DrSagan, el "terminator" de los trolls).

Blog del argentino Fernando G. Toledo. Como su nombre indica, centrado en el pensamiento ateo. Posiblemente el mejor compendio de artículos en español sobre la materia que se puede encontrar ahora mismo en la red. No solamente por la calidad de los redactados por el propio creador del blog (periodista profesional), sino también porque recoge textos de algunos de los más importantes pensadores ateos de la actualidad, muchos de ellos traducidos por el mismo Toledo y a los que por lo tanto muchos no podrían acceder de otra manera. Una pequeña hemeroteca atea que hay que conocer.

http://www.proyectosandia.com.ar/
Otro argentino, Ezequiel Del Bianco, elabora este blog con vocación de divulgación científica bajo la divisa "ciencia y pensamiento crítico dulces y refrescantes". En su presentación, el autor nos revela que, aun sin tener una formación científica académica, lleva toda su vida en contacto con este área del saber a través de los mejores autores de divulgación (Carl Sagan, Isaac Asimov, Arthur C. Clarke, Stephen Hawking, Bill Bryson, Eduardo Punset,...). Su intención es aportar su granito de arena a la loable labor de llevar la ciencia hasta el público no especializado a través de un lenguaje asequible, evitando los tecnicismos y adoptando un enfoque atrayente. Ya los nombres arriba mencionados nos mostraron que la ciencia es cualquier cosa menos aburrida; Blanco sigue dejándolo bien claro (prometo que me ha salido sin querer... ya sabes: Bianco, claro... je).

http://www.pseudociencias.com/
"Alerta pseudociencias" es el hermano pequeño del anterior y se debe al mismo autor. Viene a ser una extensión de "Proyecto sandía" especializada en un objetivo más específico: el desmontaje y denuncia de las pseudociencias, tarea que Blanco califica como su "lucha personal". Su planteamiento se concreta en ofrecer una clasificación sistemática de las distintas pseudociencias (por el momento ha incluido la astrología, el psicoanálisis, la ufología, la numerología, la homeopatía y la hidroterapia de colon), exponiendo para cada una de ellas argumentos y datos que ponen de manifiesto su falsedad (o, cuanto menos, la falta de contrastación empírica y la ausencia de evidencia a favor de que adolecen estas disciplinas). Si quieres saber por qué es mentira lo que es mentira, reírte aún con más ganas de Iker Jiménez o tener argumentos para rebatir a esa amistad tuya con rollito New Age que se deja una pasta en que un mangante le lea el aura, este es tu lugar.

http://alertareligion.blogspot.com/
Su título, "Alerta religión", ya lo dice todo. A pesar de la similitud en sus títulos, no tiene ninguna relación directa con "Alerta pseudociencias", pero indudablemente ambos constituyen una pareja muy bien avenida. Este está realizado por Pablo Flores... ¡también argentino! (¿pero qué les ocurre a estos tipos?, ¿acaso la yerba mate desarrolla la racionalidad?). Artículos de análisis y, sobre todo, un muy amplio seguimiento de actualidad de los desmanes y despropósitos a que da lugar la estafa con más víctimas que jamás ha existido.


Son muchíiisimos más, algunos de los cuales conozco (http://existenlosfantasmas.blogspot.com/http://www.redcritica.org/http://sindragonesenelgaraje.blogspot.com/http://librepensar.blogspot.com/,... por no mencionar los de lengua inglesa) y otros que espero ir descubriendo con el tiempo, pero el objetivo de esta entrada no es la exhaustividad, sino tan sólo abrir a sus lectores la puerta a uno de los sectores más lúcidos de Internet.


Así que deja por un rato de utilizar la web para mirar páginas de tetas de plástico que ni siquiera caben en tu pantalla, para chatear con alguien que no redacta ninguna palabra con todas sus letras o para obsesionarte con algún juego online hasta el punto de que acabe apareciendo en tus sueños. Lee, infórmate y piensa... sobre todo piensa. Ah, y no te pases todo el día delante del ordenador, no me seas Enjuto...





0 comentarios:

Publicar un comentario

Y NUESTRAS MÁS RECIENTES OCURRENCIAS...



ESTE BLOG ESTÁ DEDICADO A QUIENES NUNCA "MIRAN POR LA VENTANA" (PORQUE ABANDONEN SU CONFORMISMO Y SU DESIDIA)