lunes, 22 de febrero de 2010

"ÁGORA" CONTRA EL ULTRACATÓLICO (PRÓXIMO ESTRENO EN SUS PEORES PESADILLAS)



Buscando en Internet información sobre la película Ágora, he tenido la desdicha de ir a dar con una página llamada infoCatólica en la que aparece un comentario acerca del film que resulta todo un dechado de ecuanimidad. Vaya por delante que a mí personalmente la película en cuestión no me parece gran cosa, aunque posee el mérito indudable de recuperar un personaje injustamente olvidado y de retratar un momento histórico escasamente tratado en el cine; ni Amenábar es a mi juicio un director sobresaliente, más allá de su acertada visión comercial (su mejor obra nos la ofreció con Tesis, su opera prima). Pero veamos los "argumentos" de Pedro Fernández Barbadillo, responsable del exabrupto al que hacemos mención (sujeto que, por cierto, presenta un inquietante parecido físico con Federico Jiménez Losantos... ¿la invasión de los ultracuerpos?). Extracto (texto en cursiva) y comento:

"Se estrena este fin de semana esta mamarrachada subvencionada y su director ya la está enterrando. (...) El batacazo va a ser de aúpa. Y el legionario Amenábar ha empezado a buscar excusas para su fracaso."

Como sabemos a día de hoy, Ágora no sólo ha disfrutado de éxito de taquilla y crítica, sino que ha arrasado en los premios Goya. Tampoco es que todo esto sea garantía de nada pero, vaya, como para augurar su "entierro" o hablar de fracaso... Aquí el autor confunde sus deseos con la realidad, lo cual no es de extrañar pues resulta idiosincrático en cualquier creyente.

"(...) Alejandro Amenábar (¡a ver si te afeitas y peinas, majete!) (...)".

Una objeción al autor muy racional y madura, como es fácil apreciar (si tu mente tiene más de ocho años, claro). Esto se llama falacia ad-hominem.

"(...) no hay ni un revolcón, (...)".

¿Es eso un handicap para una película?. Me temo que aquí el ultracatólico delata a su pesar los traumas producidos por la excesiva represión propia de su alineamiento ideológico. Desde aquí, no podemos menos que dirigirle un consejo: menos rezar y más follar, todo es empezar.

"(...) la trama es mentira (...)".

Sencillamente, es mentira que la trama sea mentira, y muy fácil decirlo sin comprometerse a presentar cuáles serían los hechos auténticos según el escribiente. Lo único que se altera en la película con respecto a la realidad histórica son los detalles de la muerte de la protagonista, supongo que por una cuestión de estética cinematográfica y/o conveniencias de guión: en la película es asesinada cuando aparenta poco más de la treintena, y en realidad murió a edad más avanzada; en la película es conducida por sus ejecutores a un recinto, y en realidad fue sorprendida en plena calle. Pero lo esencial y lo que supongo que molesta a nuestro comentarista, los autores y motivos del crimen, es rigurosamente cierto. Por cierto, los piadosos cristianos no la lapidaron, como se muestra en la película, sino que la descuartizaron viva (pocos superan a los fundamentalistas religiosos en espíritu gore). A estudiar Historia, majo.

"(...) insulta a los cristianos."

Esto también es mentira. En primer lugar porque una crítica no es necesariamente un insulto; sólo lo puede entender así quien se cree en posesión de la verdad absoluta y por lo tanto ajeno a toda posible crítica. Y en segundo lugar porque en realidad la crítica va dirigida hacia el fanatismo religioso y la irracionalidad intolerante. De hecho, dos de los personajes positivos de la película (el ex-esclavo Davo y el prefecto Orestes) son cristianos. Pero, como se suele decir, el que se pica ajos come.

"(...) se ha filmado gracias a las leyes con las que ZParo (he escuchado burlas de patio de colegio menos pueriles y más ingeniosas) paga a la banda titiritera (por si alguien no lo ha pillado, se refiere a los trabajadores de la industria del cine. Como decíamos, ecuanimidad ante todo)."

"Espero que la leche sea de la magnitud de la que se pegó Camino."

Otra película que tiene como objeto de su argumento el catolicismo. Qué casualidad que tampoco fuera de su agrado. ¿O será que este individuo sólo quiere que le cuenten lo que le gusta oír (otra característica, por cierto, muy propia de los creyentes)?

"Yo voy a ver "Katyn", para variar: una historia real y unos malos -los rojos- de verdad." 

Aquí, ya, sin comentarios; un maniqueísmo tan infantil y superficial no los merece. Por cierto, la tal película Katyn (que yo también tengo ganas de ver en cuanto tenga ocasión) trata sobre una ejecución masiva de polacos llevada a cabo por la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. Confundir socialista (que supongo que eso entiende el autor por "rojo") con soviético o pro-soviético a estas alturas sólo puede ser ignorancia o demagogia (en este caso, me decanto por lo segundo).

Quien quiera irse a la fuente original por si sospecha que he manipulado algo, la encontrará en http://infocatolica.com/?t=opinion&cod=4464, aunque no lo recomiendo en el caso de que valores tu salud mental.

Como anécdota, comentar que al intentar abrir otra página con referencias a Ágora supuestamente del mismo cariz que la anterior (primeroscristianos.com) mi antivirus me ha mostrado una escandalosa alarma (y aseguro que esto es verídico). Hasta el software (que no tiene ni alma, el pobre) se da cuenta de dónde se encuentran las ideas dañinas.


                                         El despeinado y desafeitado Amenábar, ente diabólico donde los haya (¡a la hoguera con él!).


2 comentarios:

TGM dijo...

Debo quejarme y me quejo de que pones la musica automatica y yo que simempre stoy hay con mi musiquita guay y escucho la musica de tu blog

es que me da mucho palo bajar a pararla hasta allá abajo

Agustín Sanz Andreu dijo...

Si crees que debes quejarte, haces bien en quejarte.

¿Y sabes qué te digo? Que creo que no te falta razón. Lo de la música de fondo a mí me gusta, porque es una manera de "ambientar" el blog y de completar su personalidad, pero no dejo de reconocer que tiene sus inconvenientes. El que mencionas, por ejemplo, es uno de ellos. También lo es el hecho de que si alguien visita el blog con cierta frecuencia (espero que alguno haya... aparte de ti) o cuando lo hace se pasea por varias de sus páginas tiene que aguantar el mismo tema una y otra vez (aunque de vez en cuando lo cambio para compensar esta pega en la medida de lo posible).

Eso sí, ¡lo que no puede ser es que esto me lo diga alguien que hasta hace poco TAMBIÉN tenía música de fondo en su propio blog! ¿O es qué te cres que los demás no estamos también aquí con nuestra musiquita guay? (es broma; toda crítica constructiva es bienvenida).

No sé, quizás me llegue a plantear eliminar lo de la música. De momento, tendrás que seguir bajando hasta el final de la página (o eso, o escucharla, que tampoco es una mala opción teniendo en cuenta la exquisita calidad de mi selección musical, propia de alguien de tan impecable buen gusto como yo).

Publicar un comentario

Y NUESTRAS MÁS RECIENTES OCURRENCIAS...



ESTE BLOG ESTÁ DEDICADO A QUIENES NUNCA "MIRAN POR LA VENTANA" (PORQUE ABANDONEN SU CONFORMISMO Y SU DESIDIA)