martes, 12 de enero de 2010

¿NO QUERÍAS UNA ALTERNATIVA A LA RELIGIÓN? ¡PUES TOMA!


Uno de mis pesares en el ámbito laboral viene del hecho de que, en ocasiones, como durante este curso, me corresponde impartir Alternativa a la Religión, esa absurda, ridícula e injusta asignatura que existe en nuestro original y ocurrente sistema educativo. Absurda y ridícula porque ni se evalúa ni posee ningún contenido curricular establecido. Injusta porque a ella se ven abocados obligatoriamente aquellos alumnos cuyo único "pecado" es no desear ser adoctrinados en el catolicismo durante su horario escolar.


Ante la imposibilidad, tanto por parte de alumnos como de profesores, de tomarse en serio la susodicha asignatura, una de las salidas por las que a menudo se opta es la de dedicar el tiempo que le corresponde al mero entretenimiento, recurriendo a cosas como el pase de películas. Por supuesto, han de ser películas que posean un claro sentido didáctico y un contenido indiscutiblemente formativo. Siempre con este criterio en mente, la última que he seleccionado ha sido El día de la bestia, de Álex de la Iglesia, un clásico del friki-cine nacional. Puesto que se trata de ofrecer una alternativa al catolicismo (porque, aunque la asignatura lleve por nombre "Religión", que yo sepa trata únicamente sobre una religión en particular; deben de pensar que la suya es la única que existe), ¿qué mejor para este fin que una historia sobre satanismo?. Una historia que tiene como uno de sus puntos a favor que, lejos de dar pábulo ni a la más mínima especulación acerca de una posible existencia de lo sobrenatural, deja bien patente que el único "mal diabólico" no lo podemos encontrar sino en este mundo.


Hoy mismo hemos empezado a verla, y debido a ello he vuelto a acordarme de Def Con Dos, grupo participante en la banda sonora y que, aunque posteriormente siguiera en activo, tuvo su momento de mayor popularidad en la primera mitad de los 90. Deudores de formaciones como Public Enemy o Beastie Boys, son de los escasos intérpretes de rap que puedo escuchar con auténtico placer, al no tratarse éste de un género por el que sienta una especial afinidad.

Para seguir recordándoles he seleccionado un clip de temática muy apropiada para este blog... aunque espero no dar ideas a nadie.







3 comentarios:

Agustín Sanz Andreu dijo...

Por cierto, ¿soy el único al que le parece que uno de los componentes de Def Con Dos, en su caracterización para el vídeo como profesor, presenta un asombroso parecido con Rajoy?

Fernando Ayelo dijo...

Si te gusta Def con dos, que no es rap del todo, es mas tirando a rap-metal, escucha este grupo.
Son de Zaragoza, se llaman NdeNo.
Te dejo un link con un videoclip.

www.youtube.com/watch?v=JanWNAqkAbg

PD. Esta canción es en colaboración con Hate de Doble V.

Espero que te guste!

El Buen Critico dijo...

Hablando de religión:

http://www.youtube.com/user/oxREDENCRISTUSxo

creo que deberías ver unos cuantos y colgar alguno, no tiene las visitas que se merece

http://www.youtube.com/watch?v=Cj_yKoYBaRU

Publicar un comentario

Y NUESTRAS MÁS RECIENTES OCURRENCIAS...



ESTE BLOG ESTÁ DEDICADO A QUIENES NUNCA "MIRAN POR LA VENTANA" (PORQUE ABANDONEN SU CONFORMISMO Y SU DESIDIA)