miércoles, 2 de diciembre de 2009

LA FILOGÉNESIS HUMANA, SAGAN Y "COSMOS"


Para comprender el proceso de la filogénesis humana, lo cual es uno de los objetivos para mis alumnos de la asignatura Filosofía, es tremendamente útil el vídeo que incluyo en esta entrada y que suelo poner en clase todos los años. Ese proceso que conduce al surgimiento de nuestra especie humana actual a través de la transformación de innumerables especies anteriores, constituye un recorrido a través de miles de millones de años formado por un encadenamiento de fenómenos azarosos (el primero de ellos, la misma aparición de la vida). Un camino que perfectamente podría haber discurrido de muchas otras maneras, de tal modo que si así hubiera sido quizás ahora no habría nadie que pudiera escribir ni leer esto. Todo ello queda perfectamente expresado en la clarificadora pero a la vez sintética exposición que Carl Sagan realiza en este precioso vídeo.


Para quien no le conozca, Sagan (1934-1996) es uno de los más grandes divulgadores científicos que jamás han existido. Astrónomo, personaje de gran carisma, impulsor del aún en funcionamiento programa SETI para la búsqueda de inteligencia extraterrestre y autor de una extensa bibliografía imprescindible para cualquier persona interesada en la ciencia (personalmente, recomiendo su libro El mundo y sus demonios, si es que he de elegir alguno).

El vídeo en cuestión es un fragmento de la que sin duda es su obra magna: la serie documental para televisión Cosmos: un viaje personal. Producida en 1980 y compuesta de 13 capítulos, emitida en 60 países y vista por más de 500 millones de personas, constituye posiblemente el mejor y más exitoso intento de acercamiento de la ciencia al gran público que nunca se ha llevado a cabo. Tras la realización del programa de TV, Sagan publicó un libro del mismo título que es un perfecto complemento de aquél. Tanto el libro como la serie, en formato DVD, se pueden encontrar ahora mismo disponibles en el mercado.

Por lo tanto, enfervorecida recomendación de Sagan, de su obra en general y de Cosmos en particular. Y que aproveche el vídeo.






Un premio para quienes hayan llegado hasta el final de esta entrada. ¿Quieres ver la serie Cosmos? Pues aquí la tienes completa.





2 comentarios:

Fernando Ayelo dijo...

Yo! yo es sido capaz de llegar hasta el final de la entrada, y de verme el video completo, lástima que ya haya hecho el exámen jajaja
Brillante el video! y enhorabuena por el blog.

Fernando

Agustín Sanz Andreu dijo...

Pues mucho me temo que ahora te va a tocar verlo otra vez en clase.

Muchas gracias por la visita, por comentar y por la enhorabuena.

Publicar un comentario

Y NUESTRAS MÁS RECIENTES OCURRENCIAS...



ESTE BLOG ESTÁ DEDICADO A QUIENES NUNCA "MIRAN POR LA VENTANA" (PORQUE ABANDONEN SU CONFORMISMO Y SU DESIDIA)